Comunidad Dalit de la localidad de Gamharia: alumnado de dos escuelas, mujeres del pueblo, desarrollando las partes educativa y coeducativa que tiene el proyecto desde sus inicios.

Se ha conseguido que algunas necesidades y gastos de las dos escuelas (75 alumnos) puestas en marcha por Eilastasuna entre 2017 y 2022 sean ahora asumidos por el gobierno y el pueblo.

El proyecto de bombas de agua mediante paneles solares también se ha puesto en marcha al acudir este año la persona impulsora del proyecto.

El proyecto WEP de las mujeres, por el contrario, ha tenido dificultades porque algunas de estas chicas han sido obligadas a casarse por sus familias. En cambio, aunque los talleres de costura y las formaciones no estén actualmente en funcionamiento, ha sido una alegría encontrar a dos chicas del proyecto que se están enfrentando a la obligación de casarse jóvenes, ya que su objetivo es terminar los estudios (quieren ser profesoras).

Nuevos objetivos: El pueblo nos ha cedido otra sala para completar las dos escuelas existentes. La idea es hacer allí un aula de informática (algunos ordenadores se han llevado de EH), y también se utilizará como lugar de formación en el cambio metodológico y de forma de trabajo de los docentes. 

En un pueblo a 2 km (también de la comunidad de Dalit) también nos ha surgido la posibilidad de colaborar con otra escuela, donde hay 140 niños). Disponen de infraestructuras deficientes y dificultades por falta de espacio y profesorado para impartir correctamente las clases. Hemos acordado crear un nuevo temporal y poner el entorno en condiciones dignas. Añadimos un nuevo docente, nos han dicho que van a renovar el suelo y paredes de bambú, prevemos que el tejado y las averías de los baños se financien desde nuestro proyecto. También ofreceremos el training a docentes.

En los centros escolares de Euskal Herria mantenemos contacto con los colegios Ribavellosa, Lekeitio y Ramón Bajo de Vitoria. Material didáctico disponible.