Inicio: definición-justificación
¿Qué es Eilastasuna?
Se trata de un fondo creado en 1994 con el objetivo de apoyar las iniciativas educativas llevadas a cabo a lo largo del mundo por comunidades de países del Sur económicamente excluidos por el poder.
Se compone de las aportaciones que realizan los y las afiliadas y del 1% de los ingresos brutos de STEILAS.
Fondo Eilastasuna, ¿para qué?
El fondo anual de Eilastasuna es limitado, por lo que somos conscientes de que no vamos a satisfacer las necesidades de los territorios en desarrollo. No tenemos ninguna intención de competir con las ONG; no gestionamos proyectos; nuestra intención es ser compañeras de viaje, no hacer caridad.
Entonces, ¿qué queremos?
- Queremos ser compañeras de viaje de las organizaciones que trabajan contra la injusticia y a favor de la transformación social.
- Queremos que estas pequeñas ayudas sirvan para mantener relaciones de solidaridad con estas personas y grupos. Estas relaciones se basarán en la igualdad para enriquecernos juntas.
- Daremos a conocer situaciones tanto de otros países como de diferentes comunidades para fomentar la solidaridad en los centros educativos y visibilizaremos las injusticias que se produzcan con el fin de cambiar la situación.
- A través de la educación en derechos humanos acercamos otras realidades y, al mismo tiempo, abrimos la posibilidad de transformar nuestra sociedad.
¿Qué tipo de proyectos apoyamos?
- Los que están relacionados con la educación. Somos conscientes de que el nivel educativo/cultural de una sociedad/comunidad influye directamente en su nivel de pobreza, en el respeto a los derechos humanos y a la diversidad, en la violencia de género… Por tanto, podemos concluir que promoviendo proyectos educativos, se construye el camino del cambio humano.
- Los que refuerzan la organización colectiva en lugar del poder individual. El objetivo del fondo es dotarles de recursos para priorizar y consolidar a quienes viven en una situación de precariedad. Para lograrlo priorizaremos acciones colectivas que refuercen la autoorganización de las comunidades, que permiten aumentar la autogestión. Y descartaremos los que puedan servir para consolidar el poder de los caciques o de los líderes religiosos.
- Que tengan en cuenta el género. Tendrán prioridad los proyectos que tengan en cuenta las estrategias del feminismo, que se basen en el modelo de igualdad entre hombres y mujeres, que prioricen la inclusión y participación de las mujeres en la transformación social y contribuyan a visibilizar la discriminación y a crear conciencia a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Gestión
Funcionamiento
La asamblea de Eilastasuna tendrá dos funciones principales:
a) Gestión de la convocatoria (en años pares).
b) Presentación y valoración de las memorias (en años impares).
La asamblea Eilastasuna decidirá qué proyecto aprueba con los fondos anuales y cuánto dinero aporta a cada proyecto, para lo que habrá que presentar una memoria anual. La asamblea es el centro de toma de decisiones.
¿Quién puede presentar el proyecto? Miembros o Grupos de miembros de Eilastasuna con al menos un año de antigüedad. Nadie podrá presentar más de un proyecto. Los proyectos son de la junta.
Gestión del dinero. Todo el dinero que se recaude en el fondo Eilastasuna se destinará a llevar adelante los proyectos. En ningún caso se destinará a sufragar otros gastos (publicidad, viajes…). La Asamblea decidirá cómo gestionar ese dinero. Para ello, y como herramienta de reflexión, se ha creado la tabla de baremación «Criterios a tener en cuenta».
Convocatoria. Cada dos años se convocará la presentación y aprobación de los proyectos y se realizará un balance de los proyectos anteriores. En base a ello se decidirá con qué proyectos continuar, y también se realizará una presentación de nuevos proyectos.
Duración. La duración máxima de cualquier proyecto será de 8 años, de forma que los nuevos proyectos puedan tener cabida y evitar el exceso de duración de los proyectos.
Número de proyectos. En Hego Euskal Herria se promoverán un máximo de 8 proyectos. Se garantizará, en la medida de lo posible, el desarrollo de un proyecto presentado por cada territorio.
Requisitos generales que deben cumplir los proyectos
Para poder promocionarse, el proyecto deberá cumplir necesariamente los siguientes requisitos:
- Debe tener relación con la educación.
- Debe estar basado en la organización colectiva.
- Debe tener en cuenta la perspectiva de género.
- Debe afectar a los centros educativos del País Vasco.
- Se debe recibir información y material sobre el proyecto a lo largo del año, para lo cual los miembros de Eilastasuna vinculados a dicho proyecto deberán ponerse en contacto con las coordinadoras de Eilastasuna del sindicato.